lunes, 23 de agosto de 2010


Esta semana en Asunción la máx de 32º y min de 17º. el viernes se pronostican lluvias, así que pueden lavar sus autos.

EM PREN DER

Cumplo el pedido, de contar la experiencia personal de emprender (me pongo seria, una faceta que solo se ve los lunes de 8am a 6 pm), y de paso también pongo experiencias de amigas que empezaron en las mismas.

Todos empezamos en algo, o trabajamos en agencia, o simplemte ofrecemos lo que sabemos a cambio de un sueldo, pero hay muchas personas que se arriesgan a dejar de lado a veces algunas comodidades o se rompen haciendo las dos cosas a la vez, su proyecto y el de otros.

Cuando hacerlo? Cuando yo me di cuenta? cuando quería hacer las cosas por mi cuenta, por eso no estoy de acuerdo con los que dicen: un emprendedor nace, de lo contrario se hace... uno se pone las pilas y tiene la predisposicon de "hacer las cosas" . Para eso también necesite afianzar varias cosas en mi vida personal, mi trato, mis valores, porque el que emprende es conocido por las ganas que tiene de: querer mas y hacer mas.


La semana pasada, ayudaba a dos jóvenes en su proyecto de emprender una pastelería y entre todo lo que hablábamos y les di los 10 tips:

1- LA IDEA. la sra. idea tiene que poder escribirse en un papel, tener un concepto de modo que sea fácil de explicarla. A esto le agrego el famoso ejercicio de: en el caso de que no tuviera el capital de hacer mi idea, me subo en el ascensor con un posible inversionista y tengo del piso 1 al 5, para convencerlo de que es un proyecto sustenable y rentable-

2- ES TU IDEA ES TU POTENCIAL NEGOCIO, asi que shhhh no se lo digas a nadie, y si lo haces hacelo con alguien de confianza muy de confianza. Alguien que te pueda ayudar y alentar.

3- PAZ INTERIOR, eso es estar bien con uno mismo, la popular frase antes de querer a alguien hay que quererse a uno mismo, eso se nota en el exterior y da la confianza para el resto, uno cuando emprender da mucho, por eso tiene que conocerse y prepararse para dar mucho. Es un ejemplo que escuche hace poco... como cuando una persona te dice: yo leo mucho..uno al rato lo asocia que es buena persona y es inteligente, pero no tiene nada que ver... ahhh otra cosa esa paz interior es la que te va ayudar a poder pasar todas las cosas que son re rompebo$·&% o simplemente los obstáculos. Esto también, es el trato con las demás personas, como sos, como hablas, como te referís al resto, para esto recomiendo leer inteligencia emocional, de D. Goleman


4- TU TIEMPO VALE. TIEMPO ES INVERSIÓN. No esperes ganar plata de primeras, la cruda verdad es que el primer año es cero casi la ganancia, de onda tenes para tu minicarga o un heladito de cono jajaja, uno emprende porque confía en que su idea le dará riqueza o satisfacción... pero confía, por eso hay que darle; como dice fito paez: tiempo al tiempo. O como papa me dice siempre (que si no me equivoco lo decía Napoleón)... DESPACIO QUE ESTOY APURADO.
Nunca pienses, que perdiste el tiempo, si o si algo habrás aprendido y disfrutado.


5- APRENDER QUE LA PALABRA EXPERIENCIA, es importantistisimaaa! escucha de los demás, ve si esa idea ya se desarrollo, escucha otras experiencias de emprendedores, de gente que si le salieron las cosas y de las que no también, como hicieron? que no hicieron?


6- $ money, dinero, plata: si o si son necesarios así que ver cual es mi estado, que puedo dar o como puedo manejar, pido un crédito? busco una socia que ponga el capital , yo la idea? mi experiencia personal , soy pésima con los números, y en mis primeros años TODO ERA INGRESO! jajajaja me explico?, invertir en una contadora esuna buena opcion, hay gente que te cobra mensual, porque tener un negocio implica impuestos, marca , etc. Para mujeres recomiendo cuenta vision mujer, te da las posibilidades de poder manejar tus cuentas de forma ordenada y de poder guardar mas .


7- UNA FORMA DE DE TRABAJO: eso depende de la idea.


8- MI LUGAR EN MI IDEA, que voy a necesitar, a quien voy a necesitar, Que hago cuando me enferme y no pueda estar? pensar que una empresa no se mueve sola. Si no te moves no hay $.


9- RECURSOS , aprender a usar los recursos que hoy venden, que son parte de grandes negocios, el internet, las redes sociales (esta comprobado que el facebook aumenta las ventas)
en fin la tecnologia. 10 - ARRIESGARSE A CREAR, ponerle una imagen, darle fuerza.. no olviden lo tienen en su mente lo tendran en sus manos (decia el secreto), sean innovadores.... Espero que les sirva, a los que hicieron el pedido y a los que tienen su idea y no la ponen en marcha.... y como dijo John D. Rockefeller : A menos que crean en ustedes mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito.

Ah y como dice el cartel que encontró mi queridisisima amiga hermana adoptada G.T: "no acelere, deje que sus sentidos disfruten el paseo."





2 comentarios:

  1. Despacio que estoy apurado.. TIO SABIO!... remember: the goal IS the journey...

    ResponderEliminar
  2. muy bien Yoni... tus palabras tienen el orden de quien no esta apurado disfrutando del viaje. Paraste la pelota, paraste también las ideas y las convertiste en hermosas oraciones... excelente post!

    ResponderEliminar